La empatía se considera la base de una comunicación efectiva y una de las habilidades sociales más significativas para el desarrollo de los seres humanos.
Dentro del sistema sanitario, la empatía es fundamental en la práctica clínica: mejora la precisión diagnóstica, la satisfacción y la adherencia del paciente al tratamiento, fomenta el desarrollo de hábitos saludables y, al mismo tiempo, reduce el malestar psicológico y las complicaciones. Se convierte, por tanto, en un elemento imprescindible para establecer una relación de ayuda entre el paciente, la familia y el profesional de la salud.
Esta actividad formativa pretende promover la empatía entre los profesionales, ya que las competencias relacionales y emocionales actúan como factores protectores para la salud mental del personal sanitario, humanizan la atención y garantizan una buena praxis y una atención asistencial de calidad para la ciudadanía. Estos objetivos están alineados con la misión de la Fundació Galatea.
Esta actividad está acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries con 0,6 créditos (09/037629-MD).
Metodología
Incluye ejercicios prácticos y dinámicos para promover la autorreflexión y el aprendizaje, así como tests de autoevaluación.
1. Introducción: la empatía en la práctica clínica
2. Mejorar las habilidades para una comunicación empática
3. La empatía como factor psicosocial protector de la salud de los profesionales
4. Encuesta de satisfacción y cierre del curso
Dr. Oriol Yugüero
Médico de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).
Tutora
Marta López Elias
Responsable de Formación y Promoción de la Salud. Fundació Galatea. Graduada en Trabajo Social. Psicóloga General Sanitaria, experta en Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos. Máster en Psicología y Envejecimiento.